Retail

Caso Videla: Los correos de los ejecutivos de la compañía y las dos inasistencias del exCEO a declarar

En dos ocasiones, Videla se excusó de conectarse a las citaciones de la CMF, sin saber que se le acusaría de uso de información privilegiada.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber oficiado a Santander Corredores de Bolsa pidiendo copias de la cartola de movimientos accionarios de Matías Videla, registros de movimientos de su cuenta corriente y sus contratos con dicha corredora, entre otros, la CMF citó a declarar al gerente de manera virtual.

La primera vez, se le convocó para el 21 de marzo. Según una cadena de correos que el regulador incluyó en el expediente, minutos antes de que comenzara la reunión, se le recordó del contacto vía Zoom. Videla respondió que no tenía conocimiento de la citación y que no podía realizarla en ese momento, por lo que se fijó una segunda fecha el 28 de marzo a las 15:00 hrs.

Ese día, a las 15:29 hrs., el ejecutivo envió un correo señalando que se estaba conectando y, a las 15:39 hrs., el gerente de Asuntos Legales de Cencosud, Sebastián Rivera, escribió que no había nadie en la reunión. “Se esperó por 15 minutos y, dada la ausencia del sr. Videla, se levantó constancia de su no comparecencia”, respondió Augusto López, abogado de la Unidad de Investigación de la CMF.

“Estamos en Buenos Aires con una serie de complicaciones, y lamentablemente Matías se conectó tarde. Existe posibilidad de agendar la reunión para mañana o próxima semana? (el jueves él estará en tránsito hacia Montevideo y viernes AM tenemos directorio de Cencosud). Procuraré que nada impida su presencia y puntualidad (sic)”, se disculpó Rivera.

Este gerente, además, pidió participar de la próxima reunión, a lo que la CMF accedió mientras lo hiciera en calidad de asesor personal de Videla y no como abogado de Cencosud. “La comparecencia del sr. Videla es requerida a título personal”, precisó López. La declaración se concretó el 3 de abril.

Desde el entorno del exejecutivo señalan que es muy habitual que estas audiencias demoren en materializarse, sobre todo teniendo en cuenta que, como Videla estaba a cargo de la administración de una multinacional -que, además, acababa de ingresar al mercado de Estados Unidos-, vivía viajando.

Además, aluden a que en las citaciones de la CMF no se explica el motivo, por lo que no tenía cómo saber nada del tenor de las acusaciones que se harían.

Lo más leído